La habitación de la torre. 13 cuentos de fantasmas de Benson

La habitación de la torre: 13 cuentos de fantasmas

de E. F. Benson

 

Por Daniel Díaz

Datos del libro

Daniel Díaz reseña La habitación de la torreTítulo: La habitación de la torre. 13 cuentos de fantasmas

Autor: E. F. Benson

Traductor: Rafael Lassaletta

Editorial: Valdemar

Año: 2009

Páginas: 288

PVP: 9,50 euros

 

Comprar en… la editorial Valdemar

Sinopsis

Los cuentos de Benson —menos eruditos, menos elusivos, tal vez más inquietantes que los del Dr. James— insisten en la exploración de las zonas más oscuras de la psique humana. Los fenómenos extraños y el mundo de los sueños consiguen transmitir, a través de una escritura controlada y llena de recursos, su emoción preferida –también la nuestra–: el terror.

Publicados por primera vez en nuestro país en la colección Gótica de Valdemar, los relatos reunidos en La habitación de la torre:13 cuentos de fantasmas, de E. F. Benson, invitan a un inquietante recorrido por una extensa galería de espectros.

 

Opinión

UN MAESTRO DE LA GHOST STORY

En la cúspide del terror psicológico victoriano siempre pondré al maestro irlandés Sheridan Le Fanu (creador de la inmortal «Carmilla») y a sus dos discípulos, E. F. Benson y M. R. James. De los tres guardo amplia colección en mi biblioteca.

Consideré el confinamiento como un escenario propicio para pasar un poco de miedo así que me zambullí en la impecable recopilación de LA HABITACIÓN DE LA TORRE: 13 CUENTOS DE FANTASMAS de la editorial Valdemar.

BENSON huye de los clichés góticos y se adentra en el terror de lo cotidiano en forma de recurrentes pesadillas, sorprendentes premoniciones, ecos del pasado, figuras apenas entrevistas, teorías de la anticipación…

Y lo logra con una prosa fluida, elegante y cautivadora en la que cada palabra, detalle o silencio cuenta… ¡y vaya si cuenta!

Los relatos suelen comenzar con dos caballeros ingleses charlando al calor de la chimenea y recordando acontecimientos incomprensibles. A partir de ahí el afortunado lector se va introduciendo en una densa atmósfera que comienza con un inocente misterio hasta desembocar en una terrible tragedia.

Todos los cuentos oscilan entre el notable alto y el sobresaliente pero me voy a permitir conceder matrícula a “EL ROSTRO” que me dejó helado, en shock emocional, sin capacidad de respuesta; la protagonista tiene de pequeña una pesadilla en la que un hombre le dice: «Vendré a por ti cuando seas mayor»; convertida ya en mujer vuelve a sufrir al nocturno visitante quien le espeta: «Vendré a por ti ahora»… ¡el desenlace deja sin habla!

Devorarlo al filo de la medianoche —y en silencio sepulcral— es una experiencia única: ese crujido de madera en el salón, ese pomo que parece girar, esa sombra vaga en el rincón… ¡brrrrr!

Si queréis pasar miedo de calidad… esta es la mejor propuesta ¡Gracias, maestro!

Y si como ávido lector te gustan las reseñas literarias… no te pierdas las reseñas de Daniel Díaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.