Blog

Línea de fuego de Arturo Pérez Reverte

RESEÑA de Línea de Fuego

De nuevo, nos encontramos ante otra de las reseñas de Dani A. Díaz, quien nos habla de Línea de fuego, la última obra de Arturo Pérez Reverte.

Línea de fuego

Arturo Pérez Reverte

por Dani A. Díaz

 LA GRAN NOVELA SOBRE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

(Dedicado a José Ángel y Nel, fans confesos del autor cartagenero)

Opinión

¡No se podía arrancar el nuevo curso literario de mejor modo!

Que don Arturo Pérez Reverte es una apuesta segura ya no sorprende a casi nadie.

Cada lanzamiento de su obra me hace gotear el colmillo y esbozar sonrisa lobuna que diría el insigne autor. En Línea de Fuego  tenía depositadas grandes expectativas… ¡y no han quedado defraudadas!

El ex corresponsal de guerra —de esto sabe un rato— nos sitúa desde la primera página en la durísima y decisiva batalla del Ebro; la que enfrentó a republicanos y nacionales en 1938, y que se saldó con más de veinte mil muertos.

Y lo hace con un enfoque, en mi modesta opinión, muy acertado. Focaliza la acción en la conquista de una población imaginaria, Castellets del Segre, y desciende en el tratamiento al nivel de compañías y batallones, huyendo así de una panorámica general y amplia del frente que se extendió unos ciento cincuenta kilómetros.

Esta concentración en un punto concreto permite dotar a la narración de una intensidad dramática sin precedentes.

Estructura

En primer lugar, durante setecientas páginas el lector no conocerá tregua ni respiro ni descanso. En el primer capítulo, y aprovechando las horas de oscuridad, se cruzará el río y ya se combatirá hasta el punto final.

Otro gran acierto es depositar la responsabilidad del hilo argumental en las vivencias de un puñado de personajes escogidos que sentirán la batalla en sus propias carnes: una chica comunista del servicio de transmisiones; un dinamitero de un batallón de choque; un alférez de la Legión; un moro de los regulares; un requeté; un comisario político; un falangista; un oficial republicano de un cuerpo de élite; un brigadista internacional; un corresponsal de guerra…

Sobre todo, estos lo irán viviendo a través de sus recuerdos, vicisitudes, diálogos, sentimientos y emociones. Conoceremos de primera mano el desarrollo del conflicto y la resolución de la ofensiva.

Además, al estilo característico del autor (sobradamente conocido a través de sus columnas periodísticas) se une una pulsión inaudita y desgarradora: el lector atraviesa los capítulos con la garganta seca, el rostro tiznado de pólvora, el corazón latiendo como un tambor, sudoroso, exhausto, con tensión extrema o con miedo paralizante…

Línea de fuego es un retrato vívido de lo que debe ser una lucha continua y extenuante, metro a metro, casa por casa.

Para el recuerdo quedan las peleas encarnizadas en los pitones que flanquean el pueblo; los duelos entre blindados y cañones antitanques; las cargas suicidas a bayoneta; el duro trabajo de los pontoneros bajo los ataques de la aviación; los feroces encontronazos cuerpo a cuerpo en los últimos reductos…

Un fresco poderoso, vívido, colosal, duro, violento, sin concesiones de lo que significa sobrevivir en el frente.

Y al final…

En conclusión, bajo una mirada ecuánime y respetuosa subrayando la valentía de los que combaten, cada uno con sus ideologías y motivaciones, en contraposición a los asesinos frívolos y vengativos de la retaguardia.

Y, como la guinda del pastel, un epílogo genial donde don Arturo ajusta cuentas pendientes con un sarcasmo marca de la casa.

Asimismo, no nos olvidemos de los dibujos y el plano del escenario de combate con la firma del magnífico pintor don Augusto Ferrer-Dalmau.

Una obra imprescindible para conocer de cerca (y sin sesgos ni inclinaciones deplorables) nuestro pasado.

Si no os lo trajeron los Reyes Magos…, ¡os aseguro que será un estupendo regalo (o auto regalo)!

¡Gracias una vez más, maestro!

 

Sinopsis

Julio de 1938, miles de jóvenes combaten en la trágica batalla del Ebro.

Sus nombres no son los que recuerda la Historia, pero cuanto les sucedió forma parte de nuestra memoria.

«Es lo malo de estas guerras. Que oyes al enemigo llamar a su madre en el mismo idioma que tú»

Durante la noche del 24 al 25 de julio de 1938, la XI Brigada Mixta del ejército de la República cruza el río para establecer una cabeza de puente en Castellets del Segre. En las inmediaciones del pueblo, medio batallón de infantería, un tabor marroquí y una compañía de la Legión defienden la zona. Está a punto de comenzar la batalla del Ebro, la más cruda y sangrienta que se libró nunca en suelo español.

Combinando de forma magistral la ficción con datos históricos y testimonios personales, Arturo Pérez-Reverte sitúa al lector, con sobrecogedor realismo, entre quienes, voluntarios o a la fuerza, lucharon en los frentes de batalla de la Guerra Civil. Sus nombres no son los que recuerda la Historia, pero cuanto les sucedió resuena en estas páginas con el dramatismo de una memoria que nos pertenece a todos.

Ésta no es una novela sobre la Guerra Civil, sino sobre los hombres y mujeres que combatieron en ella. La historia de los padres y abuelos de numerosos españoles de hoy.

Datos libro

Línea de Fuego_Arturo Pérez Reverte

Título: Línea de Fuego

Autor: Arturo Pérez Reverte

Editorial: Alfaguara

Año: 2020

Páginas: 688

Edición papel (tapa dura), e-book y audiolibro

 

 

El autor

Arturo Pérez-Reverte nació en Cartagena, España, en 1951. Fue reportero de guerra durante veintiún años, en los que cubrió siete guerras civiles en África, América y Europa para los diarios y la televisión. Con más de veinte millones de lectores en todo el mundo, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine y la televisión. Hoy comparte su vida entre la literatura, el mar y la navegación. Es miembro de la Real Academia Española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *