Blog

Nocturnas de Pilar Pedraza

Nocturnas de Pilar Pedraza-reseña-Dani

Esta semana disfrutaremos con la reseña del libro, Nocturnas de Pilar Pedraza.  ¿Lo conoces?

Nocturnas, de Pilar Pedraza

 

Reseña de Dani A. Díaz

 

PILAR PEDRAZA, LA MUSA DE LA EDITORIAL VALDEMAR

Son ya cinco los libros de esta dama del terror que reposan agazapados en mi biblioteca: Lucifer Circus, Arcano trece, Mystic Topaz, Paisaje con reptiles y, la recién añadida, Nocturnas.

Historias de terror

Pilar PedrazaMaestra del relato corto la escritora valenciana vuelve a sorprender con unas tramas fascinantes, un certero acabado de personajes y una prosa rítmica, fluida, deliciosa.

En esta ocasión se centra en el universo evocador y excitante de las mujeres vampiras y nos regala quince joyitas que harán gotear el colmillo del lector más exigente.

Se repiten, para mi satisfacción, dos de las características que ya paladeé en sus anteriores (y sabrosos) menús.

En primer lugar, los relatos, a pesar de la variedad en los tratamientos y situaciones, te atrapan sin remisión y ya no te sueltan hasta el desenlace, las más de las veces con un giro de tuerca magnífico.

En segundo lugar, hay que destacar la elegancia, refinamiento y cultura que destila su prosa sin perder por ello un ápice de agilidad.

Se nota su doctorado en Historia y su profesorado en Cine porque, lejos de cualquier pedantería al respecto, la autora logra un lenguaje cercano, ameno y reconocible.

Leyendas…

En la variedad está el gusto así que, como ya apunté al inicio, disfrutaremos de historias con resonancias de leyendas gitanas como El dhampiro y Madre mullí.

Nos estremeceremos con un cuento de molde clásico y gótico, La moribunda, y conoceremos a unos seres fantásticos parecidos a los murciélagos y que habitan entre gárgolas, torres y techumbres (como en “Rubí, la gulí” y en “Las gulís de la cúpula dorada”).

Viviremos la aventura épica de una heroína bohemia en “Apócrifo de la vampira quemadita”), y viajaremos a los convulsos tiempos de la Revolución francesa con una historia en tres actos, Madame Guillotine.

También nos dejaremos seducir por un ambiente propio de las mil y una noches en “La voivodina rehén”), o pasearemos por el Baltimore de Poe en “La vampira que emigró”).

Pero no es todo, incluso nos veremos reflejados en los zarandeos, hipocresías y egoísmos de la sociedad actual con “La mujer basura” —una denuncia de modelos convertidas en objetos y programas de televisión deleznables—, «Meteoritos por San Valentín», el atroz consumismo ad hoc aprovechando determinadas fiestas; y, también de rabiosa actualidad ya que fue parido en plena pandemia, Pobres zombis, y que nos asola por doquier.

En resumen…

Un conjunto maravilloso de emociones en las que cada detalle irá añadiendo inquietud, zozobra, desasosiego y nerviosismo.

Todo ello rodeado de una cuidada ambientación en la que, con precisos bosquejos, nos sentiremos tanto en el harén suntuoso de un sultán como en una lóbrega mazmorra jacobina.

Para terminar, quiero añadir que, a pesar de jugosas tentaciones, la autora permanece fiel a la editorial que apostó fuerte por ella y es habitual verla en la caseta de esta durante la feria del libro en la Villa y Corte.

Gracias, Pilar. Gracias, Valdemar. ¡Una combinación perfecta!

Sinopsis

Reseña de Nocturnas de Pilar PedrazaTras completar su trilogía Las Antiguas La perra de Alejandría (2003), Lobas de Tesalia (2015) y El amante germano (2018)–, en la que nos ofrece una visión inquietante de la Grecia y Roma milenarias avalada por su gran conocimiento del mundo clásico, la autora regresa al formato de la narración breve.

Nocturnas. Historias vampíricas reúne quince relatos que nos enfrentan a la tragedia y la fatalidad que arrastran los no muertos marcados por su penosa condición.
Protagonizadas todas ellas por mujeres «nocturnas», estas historias proponen diferentes interpretaciones del vampirismo, desde la versión más clásica a la sublimación simbólica del mito universal.

Así, el lector encontrará en este volumen relatos como:

“El dhampiro”, donde un cazavampiros de raza gitana se ve obligado a «redimir» a su propia esposa y prima;

“Rubí, la gulí”, que narra la aparición de una gul oculta en una excavación arqueológica de una catedral;

“Madame guillotine, fantasía en tres actos”, dedicada a Alexandre Dumas, que nos describe la ejecución y avatares postmortem de una feminista guillotinada por la Revolución Francesa;

“La voivodina rehén”, donde conoceremos el triste destino de una doncella transilvana cautiva en el harén de un sultán otomano y cómo se vengó de él;

o “Pobres zombis”, en el que Pedraza nos relata de un modo desenfadado el encuentro fortuito de la protagonista con una gulí en plena pandemia del coronavirus.

La autora

Pilar-Pedraza-reseña-daniPilar Pedraza es una escritora y profesora española que nació en Toledo en 1951.

Pedraza se doctoró en Historia en la Universidad de Valencia, centro en el que se ha dedicado a la docencia como profesora de Historia del Arte.

Ha sido también Consejer de Cultura de la Generalitat valenciana y miembro del Consejo de Administración de Radiotelevisión Valenciana.

Además de traductora de italiano, ha colaborado en numerosas revistas científicas y literarias.

Pedraza es sobre todo novelista, pero también ha escrito relatos, ensayo y guiones para televisión.

Aparte de su trabajo como ensayista, dentro y fuera del ámbito académico, publicó Las joyas de la serpiente (1984), obteniendo el Premio Ciudad de Valencia de Novela.

Es conocida como «la dama del gótico español».

La temática de sus obras se vincula a lo femenino en la cultura y al erotismo oscuro y prohibido.  Siguiendo la tradición de autoras como Angela Carter, e influida por escritores como el Marqués de Sade, Mary Shelley, Potocki o el propio Edgar Alan Poe.

Datos libro

Editorial Valdemar

Ciencia ficción, terror y fantasía

Año 2021

336 páginas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *