El planeta de los simios de Pierre Boulle
Por Dani A. Díaz
UN CLÁSICO INMARCESIBLE DE LA CIENCIA-FICCIÓN
(Dedicado a mi amigo Segundo, un fan entusiasta del género)
Lo puedes encontrar en https://www.cervantes.com/busqueda/?q=el+planeta+de+los+simios
Sinopsis
En un futuro cercano, tres astronautas aterrizan en un planeta que parece idéntico a la Tierra.
Aunque su exuberante naturaleza, su clima templado y la atmósfera respirable hacen de él un paraíso, pronto descubrirán la terrible verdad… en este mundo los humanos son bestias salvajes y los simios han desarrollado inteligencia.
Ulises Mérou tratará, por todos los medios, de descubrir el secreto de tan temible civilización, sin saber si eso lo convertirá en el salvador de la raza humana o en el último testigo de su desgracia.
Se publicó por primera vez hace casi medio siglo. La escalofriante novela de Pierre Boulle ha dado lugar a una de las mejores sagas de la ciencia ficción audiovisual.
Opinión
Hoy toca homenajear uno de esos títulos que trascienden generaciones y del que todo el mundo ha oído hablar: «EL PLANETA DE LOS SIMIOS».
De adolescente disfruté la mítica versión cinematográfica con Charlon Jeston de protagonista y a lo largo de los años engullí secuelas, precuelas, remakes y proyectos de similar jaez que han surgido por doquier.
Pero necesitaba beber en la fuente original, sabiendo de antemano que me hallaba ante un descubrimiento impactante.
¡Las expectativas se han superado y de qué manera!
Aventuras
Pierre Boulle arranca la narración con la evocadora e inquietante imagen de un mensaje en el interior de una botella vagando por el espacio. Botella y mensaje son recogidos por una pareja de turistas interplanetarios.
En el mensaje se cuenta la dramática experiencia del narrador, miembro de una expedición científica que partió de La Tierra rumbo al sistema de Betelgeuse. En uno de sus planetas, Soror, son capturados con otros hombres y mujeres por unos simios.
Asistimos desolados a una inversión del orden establecido: los monos son la especie superior mientras que el hombre es un ser desprovisto de inteligencia, y reducido a condiciones míseras de supervivencia.
Ulises, el héroe de la función, demostrará a gorilas, chimpancés y orangutanes (las tres castas de la sociedad) que es un ser racional, dotado de espíritu y que procede de otra civilización.
Aceptado por sus amos e integrado en su círculo, debe participar en los ambiciosos experimentos científicos y biológicos que se están llevando a cabo, encontrando a dos personajes inolvidables: la doctora Zira y su prometido Cornelius, como fieles aliados.
Llegados a este punto el lector ya ha disfrutado de páginas aventureras como el aterrizaje en el planeta desconocido, el extraño comportamiento de los humanos, la terrible escena de la cacería, la cautividad en las jaulas. Pero también disfrutará con la sorpresa de los guardianes ante las proezas cerebrales del nuevo cautivo, la atmósfera de una ciudad simia, sus costumbres, cónclaves y reacciones.
¿Por qué?
Pero lo mejor está por irrumpir: en la excavación de unas ruinas se encuentra una muñeca con facciones humanas que habla lo que parece manifestar la existencia anterior de una raza humana inteligente.
Se comienzan a plantear interrogantes descorazonadores: ¿por qué los humanos se estancaron en su evolución mientras que los primates se adueñaron del poder? ¿Se debió simplemente a un efecto imitación?
Una sala secreta con humanos sometidos a impulsos eléctricos en sus cerebros revela la espeluznante verdad cuando hablan con voces atávicas de épocas pretéritas: los simios comenzaron no obedeciendo órdenes, apresando a doctores e invirtiendo sus papeles, rebelándose de manera gradual y agresiva hasta arrinconar a los humanos y convertirse en los nuevos señores.
Ulises, deshecho por la revelación y con su vida en peligro, escapa con su familia a La Tierra donde le aguarda (y con él a todos los lectores) un shock final de envergadura…
¡¡En el aeropuerto le recogen unos simios!!
Si en la película sobrecoge la totémica escena de la Estatua de la Libertad, enterrada entre rocas y arena a la orilla del mar…, ¡qué decir de lo planteado por el escritor francés!
Y no termina ahí el susto… ¡impresionante la guinda del pastel! Sobre el giro de tuerca mencionado… ¡uno de propina!
Pero no haré spoiler. Quien lo quiera conocer y disfrutar deberá (¡es una orden perentoria!) sumergirse en esta novela.
Una novela imprescindible a todos los niveles: entretenimiento, aventura, filosofía, hipótesis científica, distopía, fantasía apocalíptica…
Admite muchas etiquetas y en todas ellas se muestra esplendorosa.
¡No os la perdáis!
No dejes de seguir las reseñas de Dani