Blog

Todo lo que muere de John Connolly

 

Todo lo que muere de John Connolly

 reseña de Dani A. Díaz

Sinopsis

Una noche, Charlie «Bird» Parker, inspector del Departamento de Policía de Nueva York, discute por enésima vez con su mujer y sale a tomar unas copas; cuando vuelve a casa, se encuentra a su mujer y a su hija de tres años salvajemente asesinadas. Entre los sospechosos figura el propio Parker, pero el crimen no podrá resolverse. Incapaz de superar los sentimientos de culpabilidad y expulsado del cuerpo de policía, Parker se convierte en un hombre atormentado, violento y deseoso de venganza. Cuando su ex jefe le pide ayuda para resolver el caso de una joven desaparecida, Parker acepta y se embarca en una investigación que le llevará hasta el sur de Estados Unidos, donde se las verá con el crimen organizado, con una extraña anciana que dice oír voces de ultratumba y con el «Viajero», un despiadado asesino en serie.

Opinión

UN THRILLER ANGUSTIOSO

Todo lo que muere de John ConnollyDe nuevo (y van…) toca agradecer a don Alfredo Lara su recomendación literaria.

Cuando en un programa de RTVE propuso adentrarse en el universo del escritor irlandés John Connolly, pero más en concreto, en el de su exitoso personaje, el detective Charlie Parker (guiño a mi amigo sir Álex), despertó por completo mi curiosidad.

Una breve charla acabó por convencerme y… ¡bingo!

Quien anhele emociones fuertes, ajustes de cuentas entre bandas criminales, interrogatorios policiales, celos entre departamentos de la ley y el orden, investigaciones en varios frentes, asesinos despiadados, soplones huidizos, noches de insomnio, atmósferas lúgubres y sórdidas, escenarios macabros, ambientes opresivos, tensión in crescendo y vueltas de tuerca… ¡este es su libro!

¡Abstenerse espíritus sensibles!

Todo lo que muere es el inicio de una saga que ha encumbrado al autor de Dublín. De hecho, es el primer escritor no estadounidense en ganar el prestigioso premio Shamus Award.

El primer capítulo ya supone un directo al estómago que te deja sin respiración. A partir de ahí seguiremos las tenebrosas andanzas del protagonista tras perder a su mujer e hija a manos de un cruel serial killer.

La trama va alternando pesquisas actuales con oscuros ecos del pasado que revelan la personalidad de los personajes.

El ritmo narrativo de Connolly no concede tregua. Ayudado por inteligentes diálogos (en los que asoma fina ironía) y respuestas como latigazos de cómitre.

Los abundantes cambios de escenario facilitan la sensación cinematográfica, así como las impactantes evocaciones visuales: inevitable recordar ciertas películas de Brian de Palma (Atrapado por su pasado y El precio del poder).

Las escenas que se desarrollan en el típico pueblo sureño con marcada hostilidad hacia el forastero son puro caviar. Quizás el único, pero sea la cantidad de secundarios y los flash-backs iniciales por que el lector tarda un rato en situarse y ubicar todas las piezas del puzle; eso sí, una vez marcado el sendero… ¡los alisios te impulsan a velocidad de crucero!

Una magnífica novela policiaca con elementos de terror que hará las delicias de los aficionados al género.

¡Un milagro haber llegado vivos al final!


Connolly, JohnJohn Connolly (Dublín, 1968) estudió filología inglesa en el Trinity College y periodismo en la Dublin City University. Reside en Dublín, pero pasa parte del año en Estados Unidos, donde se desarrollan la mayoría de sus obras.

Es autor de la novela Malvados, de los volúmenes de relatos de terror titulados Nocturnos y Música nocturna, y del bellísimo El libro de las cosas perdidas

Así como también es el autor de la serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Charlie Parker, formada por Todo lo que muere (Shamus Award 1999, finalista del Bram Stoker Award y del Barry Award 1999), El poder de las tinieblasPerfil asesinoEl camino blanco (Barry Award 2003), El ángel negroLos atormentadosLos Hombres de la GuadañaLos amantesVoces que susurranMás allá del espejoCuervosLa ira de los ángelesEl invierno del loboLa canción de las sombrasTiempos oscuros, El frío de la muerte y La mujer del bosque.

Connolly fue el primer escritor no estadounidense en ganar el prestigioso Shamus Award.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *