Blog

Uno rojo, división de choque de Samuel Fuller

RESEÑA Uno rojo división de choque

 

Esta semana disfrutaremos con Uno rojo, división de choque, de Samuel Fuller, otra reseña, otra maravilla de lectura.

Uno rojo, división de choque, de Samuel Fuller

 

Reseña de Dani A. Díaz

 

UNA DE LAS MEJORES NOVELAS SOBRE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

En su día disfruté la película de «Uno rojo, división de choque». Sin enamorarme, sí que percibí en ella una atmósfera de verismo y autenticidad.

Uno rojo, división de choqueGracias al libro homónimo descubro que el director del filme, SAMUEL FULLER, es también el autor del original literario e incluso, vamos más allá… participó en la contienda mundial y fue condecorado con el Corazón Púrpura, la Estrella de Bronce y la Estrella de Plata por sus méritos en combate.

¡Queda claro que sabe de lo que habla!

La novela no concede tregua ni cuartel al lector, sino que lo lanza a primera línea y comienza una auténtica y durísima lucha por la supervivencia; no caben banderas, gloria ni honor; lo que importa es salvarse, sobrevivir cada día y darlo todo por el camarada que tienes al lado.

El tono áspero, acre, directo, desgarrador contribuye a esa atmósfera de tensión continua en la que el enemigo acecha y en cualquier momento puede desencadenarse la emboscada trágica que siegue nuestras vidas.

Los protagonistas de esta epopeya son un veterano sargento de la Gran Guerra y cuatro jóvenes soldados (Los Cuatro Jinetes); estos últimos aprenden pronto que solo siguiendo los sabios consejos del experto suboficial podrán salir indemnes de la vorágine de fuego y acero que los rodea.

Uno rojo, división de choque contiene también…

Además de un relato vigoroso y emocionante, esta novela contiene ingredientes didácticos pues comprende varios de los escenarios más míticos del conflicto.

Temas como el desembarco en Argelia, donde se nos plantea el interesante dilema al que se enfrentan las tropas francesas de Vichy: ¿rendirse a los americanos o pelear por Hitler?).

Pero también encontraremos el paso de Kasserine, la capitulación del Afrika Korps en Túnez, el desembarco en Sicilia (Operación “Husky”), el desembarco en Normandía (Omaha Beach), la liberación de Bélgica, el cruce de la línea Sigfrido, la batalla de las Ardenas, el combate casa por casa en Aquisgrán…

Una ruta bélica plagada de jalones con resonancias totémicas que hará gotear el colmillo a los aficionados del género. La sabia dosificación de los capítulos permite seguir la narración casi de un tirón y cuando posamos el libro lo hacemos experimentando la fatiga de combate.

En cada página…

En cada página resuenan los disparos de los fusiles, el tableteo de las ametralladoras, los estallidos de las bombas, el rugido de los tanques, los ayes de heridos y moribundos, las voces de mando…

Para el recuerdo quedan escenas soberbias: el ataque de la caballería árabe francesa a un panzer, los pozos de tirador en el desierto, la ocupación de un enclave germano en tierras italianas, los dantescos detalles de la carnicería de Omaha Beach (inevitable recordar el arranque espectacular de Salvar al soldado Ryan), la lluvia de aristas en el bosque, el ataque a la guarnición de las SS en un pabellón psiquiátrico, la dureza de los combates entre las ruinas de Aachen, el ardid de las insignias junto al crucifijo y, sobremanera, ese acto final de redención con el sargento y su alter ego en el otro bando, el fiero alemán Schröder.

Un fresco poderoso, en suma, sobre las acciones de la Primera División de los Estados Unidos.

Una novela en la que no falta ni sobra una coma, que nos sumerge en la piel de los combatientes (miedo, hambre, furia, odio, venganza…), y nos coge de la garganta para no soltarnos, erigiéndose sin ningún género de dudas, como uno de los referentes literarios sobre la Segunda Guerra Mundial.

Sinopsis

Uno rojo, division de choque de Samuel FullerCinco jóvenes soldados de infantería se ven conducidos por su sargento a través de los campos de batalla de media Europa durante la Segunda Guerra Mundial, desde los áridos paisajes de Vichy, en el África francesa, hasta Europa y las playas de Normandía, en el día D, pasando por el asalto a Mons en Bélgica, la Batalla de Crucifix Hill en Alemania y terminado por el cruce de la Línea Sigfrido el 19 de enero de 1945, donde la guerra termina para ellos.

Considerada como una obra maestra por la crítica estadounidense, “Big Red One” está basada en las experiencias del propio autor, Samuel Fuller, en la 1ª División de Infantería del ejército de EE UU durante la Segunda Guerra Mundial.

Llena de imágenes tan horribles como hermosas, donde se entremezclan el pecado y la redención, la compasión y el odio, Fuller nos narra una historia trepidante donde el heroísmo y la villanía se dan la mano “la única gloria posible en la guerra es la supervivencia”, convirtiendo a “Big Red One” no sólo en una novela épica sino también en un documento histórico del conflicto.

La novela de la guerra que había que hacer. La gran novela de la Segunda Guerra Mundial.

Datos del libro

Traducción Carme Font

Editorial Edhasa / Novela histórica

Año 2015

Páginas: 576

Comprar aquí

 

El autor

Samuel Fuller

Samuel Michael Fuller (12 de agosto de 1912 – 30 de octubre de 1997) fue un guionista , novelista y director de cine estadounidense conocido por sus películas de género discretas y de bajo presupuesto con temas controvertidos, a menudo realizadas fuera del sistema de estudio convencional. Fuller escribió su primer guion para Hats Off en 1936 e hizo su debut como director con el Western I Shot Jesse James (1949). Continuaría dirigiendo varios otros westerns y thrillers de guerra a lo largo de la década de 1950.

Fuller se alejó de los westerns y los thrillers de guerra en la década de 1960 con su thriller de bajo presupuesto Shock Corridor en 1963, seguido del neo-noir The Naked Kiss (1964). Estuvo inactivo en el cine durante la mayor parte de la década de 1970, antes de escribir y dirigir la épica bélica The Big Red One (1980) y la experimental White Dog (1982), cuyo guion coescribió con Curtis Hanson .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *