Blog

El Wendigo y otros relatos extraños y macabros de Algernon Blackwood

RESEÑA El Wendigo

De nuevo, nos encontramos ante otra de las reseñas de Dani A. Díaz, quien nos habla de El Wendigo y otros relatos extraños y macabros, un recopilación de relatos de Algernon Blackwood

El Wendigo y otros relatos extraños y macabros de Algernon Blackwood

Reseña de Dani A. Díaz

EL MAESTRO DEL HORROR PSICOLÓGICO

Al escritor británico ALGERNON BLACKWOOD le hubiese bastado componer los relatos dedicados al detective esotérico John Silence para ocupar un lugar reverenciado entre los devotos del género de terror.

El Wendigo de Algernon BlckwoodAfortunadamente nos legó un botín más cuantioso sin perder un ápice de calidad y capacidad evocadora.

La editorial Valdemar nos presenta en su Colección Gótica (ejemplares magníficamente encuadernados que se antojan joyas de orfebre) una recopilación de veintitrés de sus relatos más reconocidos, un auténtico festín.

A la cabeza figura “El Wendigo”, esa extraña criatura que acecha en la oscuridad de los bosques y que amenaza a una partida de cazadores con cruzar las fronteras de la locura.

Otra piedra angular es “Los sauces” con otros dos aventureros como protagonistas que recalan en una isla del Danubio cuyos árboles parecen cobrar amenazador movimiento.

El autor no se basa en grandes sustos ni en figuras horripilantes para provocar el miedo; lo suyo es una elaboración in crescendo de una atmósfera en la que cada detalle (aparentemente insignificante) va sumando hasta que el lector es aprisionado por grilletes de angustia, asfixia, espanto y zozobra.

Estilo

Se sirve para ello de una prosa elegante, fluida y cautivadora que va penetrando en el alma.

Los escenarios suelen estar representados por la naturaleza salvaje, como grandes extensiones boscosas, rápidos en un río, el páramo infinito, un mar embravecido, cumbres nevadas…

O bien por espacios más estrechos y opresivos en los que acontecieron crímenes o sucesos luctuosos dejando su huella inmarcesible, como las casas de huéspedes, las habitaciones secretas, los armarios, un pabellón solariego…

Más que una amenaza real lo que envuelve a los personajes son evocaciones oníricas, espejismos, visiones fruto de sus corazones palpitantes, sudor frío en la espina dorsal, temores atávicos y pesadillas recurrentes.

Algunas de las composiciones (“El baile de la muerte”, “El hechizo de la nieve”) nos llevan a las leyendas becquerianas.El Wendigo

Y a la cabeza de los relatos de anticipación habría que colocar, sin duda alguna, el aterrador “Cómplice”.

En suma, una antología de exquisita calidad que hará gotear el colmillo a los paladares más exigentes.

Cuentos ideales para compartir junto a la lumbre del hogar o en torno a las hogueras de campamento.

Solo resta agradecer al maestro los estupendos manjares con los que me ha obsequiado.

¡Imprescindible!

*El presente volumen reúne una selección de los mejores relatos de Blackwood, veintitrés historias extraídas de nueve diferentes colecciones publicadas entre 1906 y 1921.

 

El autor

escritor-britanico-Algernon-BlackwoodAlgernon Blackwood (1869-1951), «cuya voluminosa obra se encuentra entre las más bellas de la literatura espectral de todos los tiempos», según Lovecraft, «es el maestro absoluto e indiscutible de la atmósfera fantástica».
Autor de obras fundamentales del género como “El Wendigo” o “Antiguas brujerías”, Blackwood tenía una profunda fe en el más allá y en la reencarnación, lo que le llevó a interesarse por el budismo, el hinduismo y la teosofía.

Viajó por todo el mundo y se afilió a la Orden Hermética de la Golden Dawn.

En 1906 apareció su primer libro, «The Empty House and Other Ghost Stories», al que siguió dos años después una colección de relatos del popular investigador de lo oculto John Silence (Gótica 46).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *