Blog

Guillermo el travieso de Richmal Crompton

RESEÑA Guillermo el travieso

Guillermo el travieso de Richmal Crompton

 

Reseña de Dani A. Díaz

 

UN CLÁSICO JUVENIL

Hará cosa de un mes don Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) recomendaba en su columna dominical la lectura de Guillermo el travieso.

Ver ese mítico nombre y recordar la estupenda serie de televisión fue todo uno.

La emitían los viernes por la tarde. Recuerdo que dejaba los deberes escolares o los juegos con los amigos para no perderme las peripecias de este muchacho inglés y su pandilla…

¡Los Proscritos!

Las aventuras de Guillermo de Richmal CromptonDos magníficas canciones del grupo Regaliz, que aún hoy tarareo con placer nostálgico (tendrán su propio y merecido post), son las culpables de que la adaptación a la pantalla calase hondo.

Animado por estos gozosos precedentes y la recomendación de nuestro mentor, me lancé a por el primer volumen de la serie: “TRAVESURAS DE GUILLERMO”.

¡Cómo me han gustado!

Una inmersión total en el querido y fascinante mundo de la niñez y adolescencia en el que todo lector se ha de ver reflejado.

A través de los ojos de Guillermo, nos asomamos al mundo y a esas primeras experiencias de todo tipo que dejan impronta en el alma, y jamás se olvidan.

Experiencias como el valor de la amistad, la lealtad del grupo, los primeros amores, las relaciones con padres, hermanos y maestros, el ansia de exploración, la incomprensión del mundo adulto, el valor literal de las palabras, la sinceridad absoluta sin meandros ni cortinas de humo, el espíritu de rebeldía…

Su autora, Richmal Crompton, nos ha legado un icono eterno.

Para darnos cuenta del alcance, solo dos datos: en Gran Bretaña se han vendido más de doce millones de ejemplares, y conoció un éxito inusitado en España.

Aquí la publicó la editorial Molino, un sello que es sinónimo de buen hacer: tapa dura, atractivo lomo y maravillosas Richmal Cromptonilustraciones de Thomas Henry.

Todas las aventuras se disfrutan con una sonrisa perenne, reconociendo en Guillermo el niño que llevamos dentro y que jamás debemos permitirnos el lujo de perder.

Pero no solo se nos regala diversión a raudales sino inteligencia, costumbrismo y fina ironía. Bajo la capa superficial del humor se esconden críticas veladas a la sociedad inglesa de la época.

Una joyita de coleccionista que grita a los cuatro vientos ser rescatada. ¿A qué estáis esperando?

«Somos los proscritos, somos una banda, Guillermo “el travieso” es el capitán»

Aquí tenéis una edición renovada y más actual

Ochos locas y desternillantes aventuras protagonizadas por Guillermo Brow, uno de los personajes más famosos de la literatura universal.
Guillermo es divertido, ingenioso y, como su apodo indica, muy travieso. Gracias a su imaginación consigue salir victorioso de todos los líos que provoca con sus travesuras.

Editorial Santillana Loqueleo

Año 2016

Páginas 208

📢 No te pierdas otras reseñas «aventureras» de Dani A. díaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *