El vagabundo armado y otras aventuras de Carlos de la Muerte, una nueva reseña de Dani A. Díaz que nos trasladará al siglo XVII para vivir trepidantes aventuras épicas.
El vagabundo armado y otras aventuras de Carlos de la Muerte de Seabury Quinn
Por Dani A. Díaz
Sinopsis
Mohamed Kamel —o Carlos Francisco de la Muerte— o es un bravucón espadachín que recorre la turbulenta Europa del siglo XVII —acompañado por un gigantesco mastuerzo conocido como o—, en busca de campos de batalla donde derramar sangre a raudales y obtener abundante botín. El ciclo de sus aventuras completas, recopiladas en este volumen —publicadas originalmente en las revistas y entre 1933 y 1939—, constituye una feliz, aunque poco conocida incursión de Seabury Quinn (1889-1969) en el vibrante género novelístico de «capa y espada».
El lector aficionado a las letras aventureras no echará en falta casi de nada, pues hallará —eso sí, al estilo de la narrativa norteamericana de los años 30— los mismos nobles malvados y bellas misteriosas y fatales, idénticos o muy similares piratas y damas desvalidas en busca de algún esforzado esgrimidor que quiera defenderlas.
Sí, casi las mismas intrigas palaciegas, lances desesperados y épicas batallas, que han entusiasmado a tantas generaciones de lectores.
Los seguidores de Quinn también tendrán motivos de alegría, pues además de humor y romance, violencia e ingenio y regusto folletinesco, ni su proverbial estilo «directo al hígado», ni su mirada, ni sus retorcidos numeritos de, han querido ausentarse de estas páginas inéditas hasta ahora en castellano.
Este volumen se engrandece también con una incursión de su traductor (Óscar Mariscal) en el alocado mundo de Carlos de la Muerte, poniendo su granito de arena (que es todo un pedestal) en esta epopeya aventurera nacida de la pluma del maestro de los detectives de lo oculto.
Opinión
CARLOS DE LA MUERTE, el espadachín mercenario
Uno de los más fascinantes descubrimientos de la temporada literaria ha sido el de Seabury Quinn.
Quinn, un escritor especializado en el género de terror, y misterio, que nos dejó un personaje inmortal: el detective esotérico Jules de Grandin, protagonista de un centenar de emocionantes casos.
Grandin, bautizado como míster Weird Tales, acaparó treinta y tres portadas de la mítica revista Pulp.
Lo curioso del asunto es que también se atrevió con la capa y espada creando la figura de un espadachín de raíces cristianas, criado en la Berbería, obligado a fugarse a España y que combatiría por tierras hispanas, lusas y flamencas.
Los cambios de escenario representan tan solo uno de los numerosos atractivos de este conjunto de relatos recopilados por la editorial «La Biblioteca del Laberinto».
Aventura…
El lector sentirá que galopa a lomos de un corcel desbocado. Se irá encontrando con duelos a espada por doquier, sangrientos abordajes, raptos en conventos, damas mancilladas, y apuñalamientos en tortuosas callejuelas.
Pero también con asaltos a castillos inexpugnables, reclutamiento de tropas, lances de honor, labores de asedio, saqueo y rapiña, dagas ansiosas, villanos sin escrúpulos, escuderos fieles, morriones, cotas de malla, alabardas, fosos, puentes levadizos…
Y todo ello con una prosa vigorosa, ágil, vehemente y apasionada que no duda en ofrecer una ambientación vívida de los combates sin rehuir detalles macabros o escabrosos… al cerrar el libro uno tiene la sensación de estar acribillado a rasguños y notar el sabor de la pólvora en la garganta.
A destacar una especie de malsana predilección por las torturas de la Inquisición llegando, incluso, a un momento sadomasoquista.
El único «pero» que se le puede plantear, desde nuestra óptica, es que el enemigo del protagonista está encarnado por los españoles a los que combatirá con furia desmedida; eso sí, distinguiendo a los inocentes subordinados de los cabecillas crueles y despiadados.
Una rareza para coleccionistas y recomendable para públicos que pidan acción a raudales. Solo por la hermosa leyenda de la hoja de una espada merece el sobresaliente: «Quien siente mi beso ya no teme más a la muerte».
Como anécdota, señalar que el autor del estudio-prólogo, Óscar Mariscal, se atreve con una aventura final que supone la guinda del pastel.
¡En guardia, bellacos y rufianes!
El autor
Seabury Quinn (1889-1969). Abogado, periodista y escritor estadounidense de terror y ciencia ficción, fue el principal colaborador de la revista Weird Tales. Su carrera literaria inició al mudarse a Nueva York, luego de participar en la Primera Guerra Mundial.
Se destaca por la creación de conocidos personajes como el detective de lo sobrenatural Jules de Gardin y el Dr. Trowbridge; Quinn escribió casi 100 relatos con estos personajes, lo que lo volvió muy popular (mucho más que H.P. Lovecraft).
Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó con el gobierno y se dedicó a escribir no ficción bajo el seudónimo de Jerome Burke, pero luego de la quiebra de varias revistas en las que publicaba se redujo su producción literaria
Datos del libro
Título: El vagabundo armado y otras aventuras de Carlos de la Muerte
Autor: Seabury Quinn
Páginas: 160
Editorial: LA BIBLIOTECA DEL LABERINTO
Año de edición: 2010